martes, 6 de noviembre de 2012

Imágenes de la época del porfiriato.




Síntesis del Porfiriato.
El porfiriato es un periodo  de 34 años  que México estuvo al mando de Porfirio Díaz.
Empieza desde 1876, cuando Díaz se levanta en armas formando luchas por la reforma y la intervención extranjera, pero lo que lo lleva al triunfo fue el famoso Plan de Tuxtepec.En los 31 años del porfiriato se construyeron en México mas de 19 000 kilómetros de vías férreasCon la inversión extranjera. Después de esto el país queda comunicado por la red telegráfica, también se realizaron inversiones de capital extranjero y se impulsó a la industria nacional.
 En el año de 1893 se estabilizaron las finanzas, se mejoro el crédito nacional, se alcanzó una gran confianza en el exterior, y se organizo el sistema bancario.El porfiriato tuvo grandes ventajas y desventajas.
Tuvo un breve intermedio durante el gobierno de Manuel González.Porfirio Díaz nunca quiso dejar el poder, pero en 1910, a sus 80 años, presentó su candidatura para una nueva reelección, la cual la gente especialmente los obreros la rechazaron.Fue así como Francisco I. Madero convoca a una rebelión la cual surge el 20 de noviembre de ese mismo año, entra triunfal derrotando al dictador.
El porfiriato, etapa comprendida de 1877 a 1911 se caracteriza por una larga y cruel dictadura militar de corte personalista en la figura de Porfirio Díaz. En esta etapa México experimentó un gran crecimiento económico a costa de la miseria y explotación del pueblo trabajador, en donde sólo las capas altas de la sociedad se beneficiaron del tan nombrado progreso que necesitaba la nación. En este documento encontrarás una breve descripción y análisis crítico de lo más destacado del régimen porfirista, por ejemplo la táctica de conciliación de Díaz para perpetuarse en el poder, la importancia que le dio a la inversión extranjera, la situación en la que se encontraban los obreros y los campesinos, la oposición al régimen, entre otros temas.